Todo lo que debes saber para obtener una Hipoteca en el 2019

Si bien conseguir una hipoteca nunca ha sido uno de los procedimientos más sencillos a nivel bancario, tampoco había sido tan difícil como lo es hoy en día.

Y es que con el paso de los años y la complejidad legal y financiera existente hoy en día, los bancos han hecho de las hipotecas uno de los instrumentos más complejos a la hora de su solicitud.

¿Qué buscan los bancos a la hora de otorgar una Hipoteca?

Si bien los bancos suelen pedir una gran cantidad de documentos, avales y garantías a la hora de otorgar una hipoteca, la verdad es que solo se fijan en 3 aspectos básicos.

 

  • Los ingresos

 

Los bancos son muy celosos en cuanto al cálculo de la capacidad de reembolso, especialmente cuando se habla de hipotecas.

Por ello establecen que para ser sujeto a aprobación, el solicitante debe contar con un ingreso mínimo estable que le permita pagar la cuota mensual sobre el monto solicitado.

Eso sí, siempre que la cuota no exceda el 35% de los ingresos fijos demostrados, de superarla el solicitante no podría optar por el crédito hipotecario.

 

  • Ahorros

 

Otro aspecto estudiado por los bancos son los ahorros disponibles por el solicitante, esto debido a que hoy en día prácticamente no existen las hipotecas que cubren el 100%, aun cuando se dispongan avales y garantías.

La mayoría de los bancos escogen solo clientes que posean entre el 10% y el 20% del valor total mínimo del bien inmueble dejado como garantía hipotecaria.

Si no se cuenta con un número similar conseguir una hipoteca podría ser técnicamente imposible.

 

  • Buen historial crediticio

 

Al ser la hipoteca un instrumento crediticio es lógico que uno de los primeros requisitos que exija cualquier banco sea contar con un historial crediticio intacto.

Esto implica no poseer deudas en mora, contar con una capacidad de endeudamiento adecuada y no estar inscrito en ninguna lista de morosos.

5 Trucos para conseguir una Hipoteca justa

Ten presente que ningún banco jugará a perder, por ello es importante saber cómo conseguir la mejor hipoteca en cualquier caso.

 

  • Estudia tus opciones

 

Aun cuando estés acostumbrado a trabajar con un banco específico, lo ideal es que estudies las ofertas hipotecarias de otros bancos.

Esto te permitirá ampliar tus opciones y poder elegir la hipoteca que se adapte a tus necesidades y tus posibilidades.

 

  • No pares de negociar

 

Los bancos son expertos en negociar, esto hace que pedir mejoras en tus condiciones sea más que posible una necesidad, recuerda, ellos siempre pueden ceder.

 

  • Tasa tu inmueble

 

Invierte algo de dinero y tasa el bien que hipotecarias con un tasador certificado, estos son avalados por los bancos y su dictamen además de ser más preciso suele ser más equilibrado.

 

  • Lee atentamente el contrato

 

Más allá de las cláusulas principales, fíjate en los instrumentos vinculados a la hipoteca (seguros, tarjetas entre otros) que pueden afectar tus finanzas.6

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *