¿Qué son las cuentas nominales y cómo funcionan?

Las cuentas nominales también son conocidas como cuentas de pérdida o ganancia, están compuestas por ingresos, gastos, costos de venta y costo de producción de una empresa. Estas cuentas son usadas para monitorear grandes cantidades de dinero en un periodo determinado de tiempo y cuando este haya concluido, dichas cuentas vuelven a tener un balance igual a cero.

La función principal de estas cuentas es la de llevar libros contables.

Es decir que lleva el registro del desarrollo económico de una compañía, también deberá llevar un registro completo de lo relacionado a la venta de la mercadería, pago a empleados, materia prima, pago de servicios públicos, etc.

La presencia de estas cuentas nos demuestra el resultado final de la empresa mostrándonos la ganancia o pérdida que se ha tenido a lo largo del mes. Si los ingresos superan los egresos se obtiene una ganancia, pero si es al contrario estaremos enfrentando una pérdida.

Como hemos visto hasta ahora, las cuentas nominales nos permite ver la actividad que tiene una empresa, si estas cuentas presentan poco movimiento quiere decir que la empresa no ha estado operando lo suficiente, dejando ver que tan estable puede llegar a ser dicha empresa.

¿Qué beneficios tienen estas cuentas?

  1. El resultado de las cuentas nominales nos muestra la utilidad o pérdida del periodo contable.
  2. Este es uno de los beneficios más importantes puesto que podremos analizar la futura toma de decisiones, gestión administrativa y control de objetivos programados, mejorando así  la rentabilidad de nuestra empresa.
  3. Son cuentas de carácter transitorio.
  4. Las cuentas nominales son “temporales” ya que son usadas o son abiertas por el periodo de duración del ejercicio contable, y normalmente se cierran al finalizar este procedimiento.
  5. Nos ayuda a representar en números el resultado de la empresa.

Al sacar un registro económico de lo que se ha producido durante cierto periodo de tiempo podemos definir si la empresa tiene o no suficientes ventas u operaciones.

Tipos de cuentas nominales

Una vez que hemos explicado los beneficios existentes que tienen las cuentas nominales te contaremos acerca de las diferentes clases de cuentas nominales que puede ofrecer cualquier entidad bancaria.

 

  • Cuentas temporales

 

Son utilizadas por una empresa para dar seguimiento a cantidades específicas ganadas o gastadas por la misma.

 

  • Cuentas de gastos

 

Las empresas están constantemente monitoreando los gastos producidos, estas cuentas tienen saldos de débito normales. En esta cuenta se registran aquellos gastos que no son recuperables como pago de salarios, pago de servicios públicos, etc.

 

  • Estado de ingresos

 

Registro que documenta las pérdidas o ganancias totales de una empresa en cierto periodo de tiempo.

Está constituido también por las cuentas nominales y se refleja en libros contables mediante operaciones matemáticas, donde los ingresos y las ganancias se retrasan a los gastos generados por la misma empresa.

 

  • Cuentas de cierre

 

Esta en sí misma es de los más importantes, el cierre del ejercicio contable quiere decir cerrar las cuentas de resultado y auxiliares, constituida por ingresos, gastos, deudas, costos de venta y producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *