¿Que es un portafolio virtual?

¿Quieres demostrar tu talento pero no has encontrado el medio adecuado? ¿No sabes como dar a conocer tu talento? Existen muchas finalidades para esta herramientas. Por esta razón el día de hoy te presentamos esta nueva herramienta virtual explicando que es y para qué sirve el portafolio digital.

 

¿Que es?

 

El portafolio es una herramienta virtual que te permite mostrar diferentes aspectos globales de una persona (Profesionales, personales, académicos), donde un cliente puede juzgar sus habilidades y capacidades.

 

En esta puedes adjuntar imágenes, archivos, videos, textos y otros formatos donde puedes exponer tu trabajo. A esta herramienta virtual se la puede enfocar en distintos ámbitos, desde lo laboral hasta lo educativo. Ambos actualmente están siendo muy bien aceptados en la sociedad, en especial para los Freelance que se apoyan mucho más de este tipo de portafolios.

 

Origen

 

Desde hace mucho tiempo este instrumento es utilizado por profesionales especializados en las bellas artes, fotografia, dinero y arquitectura.

 

Donde estos profesionales coleccionaban sus mejores trabajos después de haberlos terminado, exponiendo así a sus clientes como evidencia de su talento y habilidad. Pero con el avance tecnológico este perfil se lo ha trasladado a lo digital, creando una nueva herramienta digital que está al alcance de todos nosotros.

 

Utilidad

 

Su utilidad puede ser extensa y compleja; el portafolio virtual en el ámbito educativo permite el aprendizaje y evaluación, mediante esta herramienta virtual  el estudiante puede hacer una recopilación de sus mejores trabajos o documentos realizados por el, esta recopilación le permite a profesores, otros estudiantes y al estudiante mismo ver sus logros y esfuerzos obtenidos hasta el momento.

 

El portafolio virtual aplicado en el ámbito laboral, de igual manera permite la recopilación de sus mejores obras o la exposición de sus habilidades, con la diferencia que en esta ocasión se ofrece un servicio. Aquí los clientes pueden determinar si la capacidad de quien presta sus servicios serán adecuados para su necesidad, generando así mediante esta herramienta virtual un empleo o un ingreso extra para algún freelancer.

 

Tipos de portafolio

 

En general los portafolios son lo mismo, sin embargo se los puede categorizar de acuerdo a su uso y finalidad.

 

    • Según finalidad: Pueden ser los portafolios educativos o laborales.
    • Vigencia: El portafolio puede ajustarse a un programa o curso educativo

 

  • Emisor: esta herramienta virtual puede ser de carácter individual o también puede ser de colectiva (Empresa, negocio, comercio)

 

Ventajas

 

  • Se puede tener una visión más extensa o más abierta sobre lo que una persona sabe o  puede hacer.
  • Los clientes pueden examinar las capacidades y habilidades.
  • Ofrece de encontrar un servicio ideal para tu necesidad.

 

Desventajas

 

  • Algunos trabajos pueden ser de no autoría propia provocando deshonestidad.
  • Poca confiabilidad y validez de resultados.
  • Consume tiempo y un tiempo largo de espera.

 

Como hemos apreciado en este espacio, un portafolio nos puede ser de mucha utilidad para generar un ingreso extra, sin embargo también es difícil conseguirlo. Te hemos hablado de la herramienta virtual enfocada a dos ámbitos: educativo y laboral, sin embargo, también se enfoca a la acreditación institucional y reseñas departamentales, asesoramiento académico, planificación y desarrollo, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *